Discapacidad, mujeres y sexualidad.

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Discapacidad, mujeres y sexualidad. 3 limitaciones sociales, ¿o no?

Sabemos que la Sexualidad y la Educación Sexual son esenciales para el desarrollo biológico, psicológico y social, que es una tarea pendiente y necesaria, pero también sabemos que si se permitiera educar y facilitar su expresión se permitiría disfrutar a las personas de una Sexualidad Plena. Pero…

¿Cuál es la situación y las opciones de que disponen las mujeres con discapacidad para poder desarrollar su sexualidad?

Comenzaremos definiendo esos tres conceptos: Género Mujer, Discapacidad y Sexualidad.

Género Mujer: Persona adulta de sexo femenino. Esta etiqueta te identifica como mujer y cómo te sientes respecto a ti misma. Es la forma en que tu cerebro interpreta quién eres . NO está ligada a tu sexo biológico.

Discapacidad o Diversidad Funcional: En la actualidad el término empleado es el de Diversidad Funcional, así lo reivindicaron en el Foro de Vida Independiente, (http://www.forovidaindependiente.org/) en enero de 2005. Pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como “discapacidad” o “minusvalía”. Con ello se propone un cambio hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora, sobre la diversidad funcional, y sí inclusiva y normalizadora.

Sexualidad: Es el conjunto de características anatómicas, fisiológicas y psicológicas-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo; por lo que también engloba aspectos emocionales, conductuales y aspectos relaciones con las prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo. De este modo, la sexualidad es un todo que construye al ser humano, facilitando el equilibrio de las emociones y su completo estado de salud.

Entonces, si nuestro objetivo es el desarrollo de las áreas biológica, psicológica, social  y afectivo-sexual de las mujeres con diversidad funcional ¿qué aspectos debemos tener en cuenta? Concretamente 3:

  1. La sociedad etiqueta a las mujeres con discapacidad como mujeres asexuales, obviando su capacidad de amar y sus necesidades sexuales. Esta, considerada, asexualidad hace referencia a que sigue existiendo una visión social de que las mujeres con discapacidad no tienen derecho a disfrutar de la sexualidad en plenitud, por lo que la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos.
  2. Las mujeres con discapacidad, no responden ni cumplen los cánones estéticos establecidos por la sociedad.
  3. No podemos obviar las propias limitaciones físicas y mentales, el modo de superarlas y la búsqueda de mecanismos para encontrar la plenitud sexual de este colectivo. Por ello se plantea la necesidad de adaptar la sexualidad a sus cuerpos, a sus estructuras y el poder abrir nuevas posibilidades.

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Todo esto, por descontado, tiene una serie de consecuencias en la vida de éstas mujeres:

  • La escasa, nula, infantilizada y/o sesgada EDUCACIÓN/INFORMACIÓN sobre temas de la vida cotidiana, la salud y la sexualidad. Por eso es necesaria una información abierta y adaptada a las diferentes realidades de las mujeres con discapacidad, que les facilite el conocimiento de su entorno inmediato y de la sociedad en general, siendo este un elemento condicionante al desarrollo de una sexualidad plena y la interacción con las personas y el entorno.
  • La SOBREPROTECCIÓN ya sea por familiares, amigos o el paternalismo médico. Las mujeres con discapacidad reciben un trato diferencial y conviven en un clima de excesiva dependencia derivada de dicho trato que puede ser despectivo o limitante a la hora de permitir desarrollar sus propias capacidades.
  • Las RELACIONES SOCIALES. En el contexto social de las mujeres con discapacidad impera el paternalismo y la sobreprotección, infantilizando así su vida e impidiendo su desarrollo biopsicosocial. Esto resta independencia y capacidad de socializarse y conocer gente. Dada esta condición, en ocasiones surgen reacciones como:

– El RECHAZO/BURLA.  A veces ese rechazo se manifiesta en forma de burla, o aparece la burla como categoría al abordar el tema de la sexualidad.

– La AGRESIVIDAD y los ABUSOS SEXUALES: es un hecho y una realidad que se debe tener en cuenta y prevenir.

– LGTB-FOBIA, ya que pone de manifiesto la imposibilidad de que las mujeres con discapacidad puedan tener diferentes orientaciones sexuales.

– La COMUNICACIÓN y la COMPRENSIÓN. La importancia y la necesidad de diálogo, de comunicar abiertamente y poder comprender todos aquellos aspectos de la sexualidad que desconocen o de los que tienen dudas. Así como minimizar o prevenir la aparición de las BARRERAS INTERNAS que las mujeres con discapacidad se ponen a sí mismas, generalmente determinadas por el grado de autoestima y la falta de confianza.

¿CÓMO pueden desarrollar su sexualidad?

La asistencia sexual es una opción entre las muchas que podemos encontrar. No todas las personas necesitan lo mismo ni los deseos de las personas se relacionan con la patología. Lo que se promueve con esta iniciativa es el derecho de ser reconocido y el de reconocerse sin estar sujetos a un síntoma, un síndrome o a un coeficiente intelectual.

Es importante que cada persona con discapacidad decida qué quiere hacer, con quién quiere estar, cuándo, cómo y dónde, escribiendo su propia “biografía sexual” con sus intereses, necesidades, deseos y fantasías. Todo esto como personas sexuadas que eligen de qué manera expresar esa sexualidad, sin la necesidad de ser ésta sinónimo de sexo o genitalidad,  más allá de su discapacidad.

¿PARA QUÉ?

Para que puedan tener un desarrollo biopsicosocial y bienestar enfocados a obtener una sexualidad plena y placentera.

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Porque…la Sexualidad de las personas con Diversidad Funcional no es mejor ni peor que la de los demás. Es la suya propia y se expresa en su forma de vivirla y experimentarla.  

¿Te apuntas?

 

BIBLIOGRAFÍA:

 – La Declaración Universal de los Derechos Sexuales aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (1999) así como en el Código Ético de FEAPS.

– Derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. Están recogidos en La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006)

INSTRUMENTO de Ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

– Foro de Vida Independiente. MANIFIESTO   http://www.forovidaindependiente.org/

– Estándares de Educación Sexual en Europa. 

Guía de Recomendaciones generales sobre la Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) de las Personas con Discapacidad publicada por la Organización Mundial de la Salud (2009)

2º Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Unión Europea. Una herramienta para activistas y responsables políticos. Adoptado en Budapest los días 28 y 29 de Mayo de 2011 por la Asamblea General del Foro Europeo de la Discapacidad, a propuesta de su Comité de Mujeres. 

– Dibujando la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo: una cuestión de derechos, Ed. FEAPS, Comunidad Valenciana. FEAPS CV (Federación de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo de la Comunidad Valenciana).

En el plural de las sexualidades. En www.sexualidadydiscapacidad.es Apartado Documentación

WEBS:

Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad (ANSSYD) 

Sexualidad y Discapacidad 

– Web PornoEducativo 

SEX Asistent 

2 Artículos recientes sobre la temática:

–  CERMI reclama al Parlamento acabar con las restricciones actuales al derecho a contraer matrimonio para personas con discapacidad

Jesús Mora ¿Discapacitado? Claro que sí.

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PELÍCULAS Y DOCUMENTALES:

– Películas: “Intocable” (2011), “The Sessions” (2012), “Mi nombre es Sam” (2001), “Yo también” (2010), “Gabrielle” (2013)

Documentales y Cortos: “Yes We Fuck”  “El sexo de los ángeles” (2004), FEAPS Madrid “También somos mujeres”, “Alguien a quien amar” (2004)

Escrito por Zoraida Granados

Zoraida Granados

5 Comment

  1. Todo muy bien redactado e interesante saludos desde Chile

  2. Todo un artículo bien tratado por un tema delicado.
    Deberíamos aprender de los nórdicos, cuya atención social es magnifica para no ser excluidos de ningún tipo de actividad, y menos de las relaciones sexuales.
    Gracias por compartir.
    Saludos.

    1. Hola. Muchas gracias Carla, encantada de que te haya gustado. Y sí, la clave es la Atención integral de las necesidades
      de la sociedad desde la inclusión. Un saludo

  3. Gracias por publicar un artículo tan interesante Se agradece la bibliografía y las películas que adjunta sobre este tema tan interesante.
    Un saludo.

    1. María Esclapez says: Responder

      Muchas gracias a ti por seguir el contenido de la web. Intentamos hablar de todo lo que tenga que ver con la sexualidad. ¡Un abrazo!

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