Astenia primaveral: síntomas, causas y tratamiento

La astenia primaveral no es una enfermedad ni un trastorno, aunque sí sabemos que afecta a, en mayor o menor grado, la mitad de la población. ¿De qué manera? A continuación tienes un listado de todos lo síntomas que se pueden englobar dentro del síndrome:

SÍNTOMAS:

  • Decaímiento
  • Fatiga
  • Desmotivación
  • Tristeza
  • Somnolencia diurna
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad
  • Falta de apetito
  • Bajo deseo sexual
  • Pérdidas de memoria

CAUSAS:

Existen algunas discrepancias entre las causas, sin embargo algunos científicos hablan de un factor endógeno, en este caso una predisposición personal a reaccionar de esta manera tan peculiar a los cambios que se producen en el ambiente durante la primavera. Y es que, según algunas hipótesis, el cuerpo debe acostumbrarse a:

  • Aumento de las horas de luz
  • Cambio temperatura
  • Cambio humedad

Si a todo eso le sumamos la alergia al polen, sufrida entre un 20% y un 25% de la población, según
datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), pues resulta que los síntomas pueden incluso acrecentarse.

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TRATAMIENTO:

Dado que no es una enfermedad o trastorno, no es necesario tomar medicación ni aplicar un tratamiento psicológico. Las únicas recomendaciones que se pueden considerar en estos casos para minimizar los síntomas y acelerar el proceso de adaptación del organismo a los cambios ambientales son las siguientes:

  • Alimentarse bien. Ya sabes, comer de todo un poco.
  • Beber la cantidad de agua adecuada.

La cantidad de agua adecuada varía esencialmente en función de la edad y el sexo. Según los datos proporcionados durante el III congreso Nacional de Hidratación:

Niños:

  • Niños de entre 9 y 13 años: 2,1 litros diarios
  • Niñas de entre 9 y 13 años: 1,9 litros diarios.

Adultos:

  • Mujeres: 2 litros diarios. En caso de que la mujer esté embarazada o en periodo de lactancia deben consumir 0,3 litros y 0,7 litros más, respectivamente.
  • Hombres: 2,5 litros diarios.

Al hablar de ingesta de agua no se trata únicamente de agua propiamente dicha, sino de cualquier líquido que contenga agua o incluso del H2O que tomamos a través de la comida. De hecho se recomienda que un 75% – 80% de líquido provenga de las bebidas y un 20% – 25% sea a través de los alimentos.

  • Dormir 8 horas diarias aproximadamente.
  • Llevar un ritmo de vida ordenado, manteniendo unos horarios fijos para acostarse y levantarse, y también para comer.
  • Tomar algún complemento vitamínico: Vitaminas, jalea real, ginseng. Aunque realmente, tomar este tipo de complementos alimenticios no es necesario siempre y cuando lleves una dieta variada y equilibrada en la que comas de todo un poco y tengas los nutrientes necesarios para que tu cuerpo esté fuerte y sano. Si te alimentas bien, tomar estos productos sólo van a, como decía Sheldon Cooper en la serie Big Bang Theory, “conseguir que tu orina sea más cara”, dado que los aportes vitamínicos no necesarios se desechan por la orina, y, en algunos casos pueden incluso perjudicar la salud por un exceso de vitaminas.
  • Hacerse análisis de sangre para descartar anemia u otras patologías causantes de los síntomas citados anteriormente y que nada tienen que ver con la astenia primaveral.

 


 

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Fuentes:
https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/astenia-primaveral-sintomas.html
https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/horas-necesarias-dormir.html
https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/cuanta-agua-debemos-beber-al-dia-321406298436

Escrito por María Esclapez

María Esclapez

Psicóloga especializada en Sexología Clínica y Terapia de Parejas. Sex Coach.